Los Reartes

La ciudad de Los Reartes se encuentra a 9 km al norte de Villa General Belgrano y 15km de Inti Yaco. Todas están asentadas en la región del Valle de Calamuchita, Córdoba. Esta región se caracteriza por la fusión entre las costumbres de las tribus indígenas que la habitaban y la cultura de los inmigrantes europeos que llegaron a estas tierras y se instalaron en ella junto a sus familias. La cubren dos cordones “Sierras Chicas” y “Sierras Comechingones”. Los Reartes es una típica ciudad serrana, fundada en 1738, que ofrece a sus visitantes salidas a caballo y esperados festejos patronales.

El río Los Reartes, uno de los más pintorescos de la zona, acoge a los turistas con casi 100 mts. de playa,  agua cristalina y saltos. Sus aguas sólo llegan al máximo de 50 cm. de profundidad por lo que son recomendables para toda la familia. Los niños y ancianos pueden disfrutar de ella sin riesgo alguno. El río ofrece paisajes de pinos mezclados con ollas de dos o tres metros y hermosas cascadas, en donde el aire puro refresca y llama al descanso.

Para los que gustan del turismo aventura, pueden realizar trekking, mountain bike, pesca deportiva, excursiones en 4x4 y hasta paseos aéreos. Sus ríos y arroyos son ideales para la pesca con mosca, donde se puede encontrar con truchas arco iris o pletadas, truchas fontinalis o de arroyo, entre otros tipo de peces.

Si lo que busca es un poco de historia, puede visitar el casco del pueblo, la Capilla Jesuítica más antigua de todo el Valle de Calamuchita y la pulpería. Por la calle las Tropas, se llega a la pulpería Don Segundo Sombra inaugurada en 1930. Otro lugar para visitar y conocer más sobre pueblos originarios de la zona es Morteritos de piedra, los comechingones utilizaban para triturar sus alimentos, cuencos calados en piedras, estos restos culturales se pueden observar en los márgenes del río Los Reartes. La parroquia Inmaculada Concepción, con fachada hecha de adobe crudo, su techo es de teja y sus muebles fueron tallados por los aborígenes a mano.

Para los amantes de la cultura, sus festejos patronales se realizan el 25 y 26 de mayo de cada año, disfrutada por lugareños y turistas. Se celebra con la participación de importantes artistas y la Banda del Liceo Militar General Paz, además de un emotivo cierre bailando el Pericón Nacional. Esta es una fiesta criolla, se usan trajes típicos, comienza por la mañana con una peregrinación religiosa y luego todos se dirigen al campo de doma para deleitarse de las jineteadas, locro, empanadas, pastelitos y muchas más comidas típicas.

Este no es el único festejo que se realiza, a lo largo del año, distintos eventos atraen a turistas de todo el país. Durante los meses de enero y febrero se realizan veladas criollas en el Casco Histórico. En febrero noches de tango y bolero. Para semana santa se preparan conciertos de música barroca en la Capilla de la Inmaculada Concepción. Si viaja en julio, se sorprenderá con degustaciones de comidas típicas, es de entrada libre y gratuita.