Río de los Sauces

Río de los Sauces es una pequeña localidad serrana ubicada al sur del Valle de Calamuchita de la provincia de Córdoba.

El Río de los Sauces recibe su nombre por el río que recorre en medio de esta localidad. Las aguas cristalinas del Río Los Sauces corren bajo múltiples árboles sauces, brindando un paisaje único.

Los primeros habitantes de Río de los Sauces fueron los Comechingones. Morteros, pinturas rupestres y objetos como puntas de flechas y vasijas son algunas señales de su estadía en esta región.  

Actualmente, las cabañas de Río de los Sauces hospedan a visitantes que desean descansar en un tranquilo refugio con belleza natural o conocer un poco más de la historia de esta región.

También muchos pintores de todo el país visitan a Río de los Sauces conocida como “La Comarca de Pintores” para participar del Encuentro Cultural de Otoño.

Las fiestas patronales y los variados festivales que se llevan a cabo en Río de los Sauces durante todo el año también convocan a las familias que desean conectarse con la tradición gauchesca de esta localidad.

Uno de los eventos que reúne a miles de turistas es el Enduro de Cancha, el segundo en la competencia sudamericana. Miles de motos de esta categoría visitan Río de los Sauces para desafiar al relieve de esta zona.

Río de los Sauces también ofrece turismo aventura, pesca deportiva, paseos por sus pintorescos caminos y recorridos históricos a todos sus visitantes.

Sea cual fuera el motivo inicial de la visita, Río de los Sauces les regala un paisaje único, formado por agua cristalina, relieves serranos y verde vegetación. 

 

 

Qué deporte se puede practicar en Río de los Sauces

Los paisajes, relieves y pintorescos caminos que nos brinda Río de los Sauces favorecen a la práctica de varios deportes. Miles de visitantes hospedados en cabañas u hoteles de Río de los Sauces eligen conectarse con la naturaleza a través de la pesca, trekking, cabalgatas, mountain bike, enduro, cicloturismo o rappel.

Las características del Río de los Sauces son muy favorables para el desarrollo de una gran variedad de peces como el pejerrey, la perca, la carpa, las tarariras y el dientudo común, pero la especie estrella es la trucha arco iris silvestre.  Así que además de proporcionar un increíble paisaje de aguas cristalinas es anfitriona de los visitantes aficionados de la pesca deportiva, una de las actividades turísticas más importante de la provincia de Córdoba.

Dentro de los deportes incluidos en turismo aventura se encuentra el enduro. En Río de los Sauces se realiza la competencia de enduro más importante de Córdoba y la segunda de Argentina.

4x4 es la aventura elegida por muchos de los visitantes que alquilan las mejores cabañas de Río de los Sauces. Los estrechos senderos en medio de una naturaleza agreste que hasta incluye algunos riachos serranos desafían a los amantes de la aventura en 4x4.

El relieve de Río de los Sauces también desafía a los practicantes de mountain bike quienes aprecian y disfrutan de los paisajes serranos de una manera diferente.

A través de las cabalgatas se recorren parajes más aislados que guardan su propia belleza natural.

El deporte ideal para descargar tensiones y encontrarse con uno mismo es el treking. Las caminatas por los pintorescos senderos de Río de los Sauces es sin duda la opción más elegida por sus visitantes.  

 

 

 

Los mejores sitios para conocer Río de los Sauces

El paisaje serrano formado por las aguas cristalinas y su frondosa vegetación es la mayor atracción turística de Río de los Sauces.

Sobre las costas del curso de agua que cruza en medio de Río de los Sauces se encuentran dos balnearios ideales para pasar el día en familia o con amigos. Un pequeño diquecito forma un gran piletón muy visitado por los turistas hospedados en hoteles y cabañas de Río de los Sauces en verano.  Pero las costas del río llenas de saltos y cascadas invitan a recorrerlo tanto en invierno como en verano.  

Otro sitio para disfrutar de la naturaleza es el paseo  Arroyo Las Rosas. Este arroyo recibe aguas de la pura vertiente conocida como El Chorro de Alejandro y se une luego con el curso de agua del  Río de los Sauces. Este recorrido es ideal para conocer la flora y fauna autóctona.     

Además de toda la belleza paisajística, Río de los Sauces cuenta con una interesante historia. Los recorridos históricos son los preferidos de algunos turistas alojados en las mejores cabañas y hoteles de Río de los Sauces. En cada uno de los recorridos se toma contacto con los elementos diarios de la cultura española y la de los comechingones que habitaron esta región.

Muy cerca de los cursos de agua de varios arroyos cercanos como Coufre, San Francisco, Puente Rodríguez y San José se encuentran los morteros colectivos utilizados por los comechingones que habitaban en esta zona. Otra valiosa muestra de la vida de estos aborígenes son las pinturas rupestres encontradas en campo Las Guindas, Cerro Sombrero Quemado y campo Chancho Amarillo.

La colonización española es parte también de la historia de Río de los Sauces. Uno de los testimonios de esta cultura es la Estancia Los Cocos que se encuentra al nordeste de la localidad. Esta casa de familia comenzó a construirse en el siglo XIX y alojó a Carlos Pellegrini, Lucio V. Mansilla y a tantos otros personajes importantes de la historia Argentina.

Al sudoeste de Río de los Sauces se encuentran las Dos Cruces de hierro. Según la historia estas cruces fueron puestas por los vecinos de la zona en homenaje a dos personas matadas por el Caudillo Ángel Vicente "El Chacho" Peñaloza.

Como parte del turismo religioso de la provincia de Córdoba podemos citar a la Iglesia Señor de la Buena Muerte que data de 1887. La arquitectura de esta iglesia es una combinación de varios estilos como  el gótico, el barroco, y el neoclásico y se encuentra en perfecto estado de conservación. En su interior se encuentra la imagen del  Señor de la Buena Muerte que fue traída desde el Alto Perú y la del patrono de Río de los Sauces, San Roque.

Los turistas alojados en las cabañas y hoteles de Río de los Sauces, que por cierto brindan un excelente servicio, tienen la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de sitios ricos en historia y naturaleza ideales para recorrer tanto en verano como en invierno.